Las artistas

Frances Negrón-Muntaner y Sarabel Santos-Negrón conceptualizaron Valor y Cambio. Frances y Sarabel habían trabajado juntas en una variedad de proyectos antes, pero esta es su primera colaboración artística.

Frances Negrón-Muntaner taking a photo of Rafael Codero’s home and school. (Photo: Maggie de la Cuesta)

Frances Negrón-Muntaner taking a photo of Rafael Codero’s home and school. (Photo: Maggie de la Cuesta)

Frances Negrón-Muntaner es cineasta, escritora, curadora, además de profesora en Columbia University (Nueva York), donde fundó el Latino Arts and Activism Archive. Algunas de sus publicaciones son: Boricua Pop: Puerto Ricans and the Latinization of American Culture(CHOICE Award, 2004), The Latino Media Gap(2014), y Sovereign Acts: Contesting Colonialism in Native Nations and Latinx America(2017). Algunos de sus filmes: Brincando el charco: Portrait of a Puerto Rican(1994), Small City, Big Change (2013), y War for Guam(2015). Ha sido reconocida como académica y cineasta por las fundaciones Ford, Truman, Rockefeller y Pew. En 2008, el Mecanismo de Medios de Respuesta Rápida de las Naciones Unidas la reconoció como una experta global en las áreas de medios de comunicación y estudios latinoamericanos. También recibió el Premio Lenfest, uno de los reconocimientos más prestigiosos de la Universidad de Columbia por su excelencia en la enseñanza (2012) y el Premio Educador OZY (2017). Actualmente dirige el Media and Idea Lab en su universidad y codirige Unpayable Debt, un grupo de trabajo en la crisis global de deuda, apoyado por el Center for the Study of Social Difference

Sarabel Santos Negrón es artista multidisciplinaria, educadora y profesional de museos. Su trabajo se centra en la experiencia y la memoria de la naturaleza y el paisaje de Puerto Rico y el Caribe, con un interés especial en su forma y estructura orgánica expansiva. Utiliza el dibujo, la pintura y las técnicas mixtas, junto con los materiales de producción industrial y cotidianos, como papel, plástico, alambre y madera, entre otros. Se ha desempeñado como curadora independiente para proyectos en los Estados Unidos y también es la actual directora del Museo de Arte de Bayamón en Puerto Rico. Sus exposiciones individuales o proyectos especiales incluyen Entre Reinos (2016), Casa Roig Museum, Humacao; Retratos de la naturaleza (2013), Pierced Gallery, Nueva Jersey; y Encuentro (2012), Pontificia Universidad Católica, Ponce. Su trabajo ha sido exhibido en Pasos Peace Museum, Nueva York; Anytime Department Gallery, Cincinnati; Espacio Tres50, Chiapas, México; Rigss & Leidy Gallery, Maryland; Saatchi Gallery, Londres; y el Museo Arsenal de la Marina Española, entre otros. Santos recibió premios del Departamento de Educación, el Departamento de Salud, la Oficina de Asuntos de la Juventud y las Compañías Farmacéuticas Pfizer. En 2016, Maryland Institute College of Art le otorgó una beca por mérito para estudios de posgrado.

consultorxs

F. Melis Bağatır posee licenciaturas y maestrías en diseño gráfico de la Universidad Bilkent, Ankara y la Universidad de Mimar Sinan, Estambul, Turquía, respectivamente. Tomó cursos de diseño avanzado de Parsons, SVA y RISD. Tiene más de 10 años de experiencia en el campo..

Max Haiven es el Canada Research Chair del departamento de Culture, Media and Social Justice en la Universidad de Lakehead. Su último libro, Art After Money, Money After Art: Creative Strategies Against Financialization, fue publicado en el 2018.

Robert Mason, PhD (Universidad of Georgia) es profesor de economía en el College of Business, Georgia Gwinnett College. Sus áreas de investigación incluyen economía monetaria, macroeconomía, y teoría del valor.

Sarah Muir, Codirectora the Unpayable Debt working group, y directora de International Studies Program at City College, CUNY. Esta completando un libro titutlado Exhaustion: Critique in an Era of Routinized Crisis que examina la política argentina luego de un siglo de crisis financieras.

Colaboradorxs

Dayani Centeno y Adriana Berríos, publicistas• Francesca Carroll Lausell, coordinadora general •Gabriel Coss y Leandro Fabrizi, cineastas •  Elisabetta Diorio, editora de video • Sunny Wen Chen, escritora y diseñadora de la página web • Joel Franqui, coordinador comunitario y de pqueños comercios •Kağan Kaya, ilustrador •Victor (Pochi) Maldonado, programador• Andrea Penman-Lomelli, editora • Walter Santaliz y Gio Torres, diseñadores de la VyC • Alan Burnett Valverde, escritor y traductor

muchas gracias

Este proyecto sería imposible sin la ayuda de muchos amigos y simpatizantes, incluidas todas las empresas e instituciones participantes: Café Obrigado Organic & Acai Bar, Casa Cultural Ruth Hernández Por Latte que Latte Cafetería, Miramar Food Truck Park, Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña Programa de Educación Comunitaria de Entrega y Servicio (PECES) y Deaverdura fonda sanjuanera. Quisiéramos también dar las gracias a nuestros lectores e interlocutores, incluyendo a Anjanette Delgado, Monxo López, Cristina Pérez-Jiménez, y Vanessa Pérez-Rosario.