premio borimix.png

VALOR Y CAMBIO
GANA EL PREMIO BORIMIX 2019

de la Sociedad Educativa de las Artes, Inc. (SEA) en Nueva York

sobre el proyecto

Valor y Cambio es un proyecto de arte narrativo, participación comunitaria y economía solidaria iniciado por las artistas Frances Negrón-Muntaner y Sarabel Santos Negrón. Iniciado en Puerto Rico en medio de la crisis económica y actualmente en la ciudad de Nueva York, Valor y Cambio pretende generar una amplia conversación sobre qué es una economía justa y cómo fomentar el empoderamiento colectivo frente a políticas de austeridad neoliberales a nivel local y nacional.

El proyecto alienta a los participantes a considerar cómo una comunidad puede crear diferentes concepciones de riqueza, una que promueva valores como educación accesible, un ambiente limpio, creatividad, autogobierno, solidaridad, seguridad alimentaria y equidad de género, de trabajo y racial.

¿Cómo funciona?

El proyecto plantea la pregunta de qué es lo que valora la sociedad e introduce una moneda comunitaria —los pesos de Puerto Rico— como instrumento de cambio en el sentido monetario y también de transformación social.

Los seis pesos de Puerto Rico tienen denominaciones del 1 al 25, y se dispensan a través de nuestro cajero automático “VyC”. En los pesos de Puerto Rico figuran imágenes de atletas, activistas, escritores y comunidades de Puerto Rico que han actuado de acuerdo a sus valores para enriquecer la vida de otros y afirmar de esa manera que “el cambio está en nuestras manos”.

Puedes obtener los pesos of Puerto Rico visitando nuestro cajero automático VyC:

  • PASO 1: Contesta las preguntas del cajero VyC sobre qué valoras. La máquina grabará un video corto de tus respuestas.

  • STEP 2: El cajero VyC dispensará los pesos de Puerto Rico al azar.

  • STEP 3: Colecciona los pesos, o intercámbialos por productos y servicios, desde una taza de té hasta entradas para el teatro, en las empresas y organizaciones locales participantes.

  • STEP 4: ¡Conoce la historia de las figuras icónicas en los pesos of Puerto Rico!

Diseñada para desafiar las desigualdades que enfrentan las comunidades de Puerto Rico y Nueva York, la moneda de Valor y Cambio devuelve el poder a las personas, investigando qué valoran las sociedades, lo que se considera digno, a escala local y global. ¡Únete a la conversación sobre lo que debería ser una economía justa!