VALOR Y CAMBIO
REGRESA A SAN JUAN

Como parte de Poli/Gráfica de Puerto Rico

sobre el proyecto

Valor y Cambio es un proyecto de arte narrativo, participación comunitaria y economía solidaria que comenzó como respuesta a la crisis de deuda en Puerto Rico. Alllí y en Nueva York, Valor y Cambio busca generar una amplia conversación sobre qué es una economía justa y cómo fomentar el empoderamiento colectivo frente a políticas de austeridad neoliberales a nivel local y nacional.

El proyecto tiene sus raíces en 2016, cuando la artista, académica, curadora, y profesora Frances Negrón Muntaner codirigió una investigación sobre la crisis de la deuda en Puerto Rico como parte de un grupo de trabajo en la Universidad de Columbia. En 2018, Negrón-Muntaner colaboró ​​con la artista y curadora multidisciplinaria Sarabel Santos Negrón para diseñar la moneda social puertorriqueña, y se nombró el proyecto Valor y Cambio.

Desde su creación, el proyecto ha alentado a los participantes a considerar cómo una comunidad puede crear diferentes concepciones de riqueza, una que promueva valores como educación accesible, un ambiente limpio, creatividad, autogobierno, solidaridad, seguridad alimentaria y equidad de género, de trabajo y racial.

¿Cómo funciona?

El proyecto plantea la pregunta de qué es lo que valora la sociedad e introduce una moneda comunitaria —los pesos de Puerto Rico— como herramienta de cambio en el sentido monetario y también de transformación social.

Los seis pesos de Puerto Rico tienen denominaciones del 1 al 25, y se dispensan a través de nuestro cajero automático “VyC”. En los pesos de Puerto Rico figuran imágenes de atletas, activistas, escritores y comunidades de Puerto Rico que han actuado de acuerdo a sus valores para enriquecer la vida de otros y afirmar de esa manera que “el cambio está en nuestras manos”.

Para participar en Valor y Cambio, debe visitar a nuestro cajero automático VyC para intercambiar sus pensamiento e historias por las historias de los pesos. A continuación se detallan los pasos a seguir:

  • PASO 1: Contest las preguntas del cajero VyC sobre qué valora y que cambios son necesarios para apoyar lo que valora; y cuente una historia sobe una persona o entidad que ya realiza lo que valora. La máquina grabará un video corto de sus respuestas.

  • STEP 2: El cajero VyC dispensará los pesos de Puerto Rico al azar.

  • STEP 3: Coleccione los pesos. En las primeras rondas fue posible intercambiarlos por productos y servicios, desde una taza de té hasta entradas para el teatro, en las empresas y organizaciones locales participantes. En la edición de 2024 los pesos están disponibles solamente para colección y usos educativos.

  • STEP 4: ¡Conozca la historia de las figuras icónicas en los pesos of Puerto Rico!

Diseñada para desafiar las desigualdades que enfrentan las comunidades de Puerto Rico y Nueva York, la moneda de Valor y Cambio devuelve el poder a las personas, investigando qué valoran las sociedades, lo que se considera digno, a escala local y global. ¡Únete a la conversación sobre lo que debería ser una economía justa!